22 de junio de 2023
La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, cuyo objetivo es la mejora y dignificación de los planteles de educación básica del sector público a través de la asignación de recursos económicos a padres y madres de familia.
En cada plantel se conforma un Comité de Escolar de Administración Participativa (CEAP), quién decide cómo se ejercerá el presupuesto asignado, de acuerdo con las necesidades de la escuela. De manera que, podrán optar por dar mantenimiento, adquirir equipamiento, realizar labores de rehabilitación, extender la jornada escolar u ofrecer servicio de alimentación.
Si el CEAP acuerda implementar el servicio de alimentación, podrá emplear el 100% de los recursos para este fin; el propósito de brindar este servicio es fortalecer la salud de las y los estudiantes sin generar un costo adicional para sus familias.
La escuela deberá contar con un espacio adecuado para la preparación y consumo de alimentos; además, la comunidad escolar deberá designar a una persona como Coordinador(a) Escolar del Servicio de Alimentación (CESA), quién supervisará su operación y deberá recibir un apoyo económico contemplado en el presupuesto.
El servicio se podrá poner en marcha en planteles con uno o más turnos y no será necesario que se aplique el horario extendido. Conoce todas las especificaciones que los planteles deben cubrir consultando la guía del servicio de alimentación disponible en el sitio oficial del programa La Escuela Es Nuestra.
Hasta mayo de este año, La Escuela Es Nuestra ha atendido a 95 mil planteles, de la meta de 100 mil planteada para 2023. Con este y otros Programas para el Bienestar como las Becas Benito Juárez se garantiza el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todas y todos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.