28 de abril de 2023
La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, cuyo objetivo es la mejora y dignificación de los planteles de educación básica del sector público a través de la asignación de recursos económicos.
En cada plantel se conforma un Comité de Escolar de Administración Participativa (CEAP) que, de acuerdo a las necesidades de cada plantel, decide de qué manera ejercerá el presupuesto asignado, teniendo como opción los siguientes rubros:
- Mejora, acondicionamiento y equipamiento de los espacios escolares
- Implementación del horario extendido
- Servicio de alimentación
Dentro del primer rubro, podrá emplearse el 100% del presupuesto en la compra de equipo escolar y de oficina, material didáctico, deportivo, cultural y artístico, así como equipamiento de seguridad y médico.
Por ejemplo, podrán adquirirse sillas, escritorios, libreros, proyectores, material de laboratorio, libros, computadoras, material de papelería, balones, extintores, botiquín de primeros auxilios, alarmas contra incendios o sismos, entre otros.
También podrá usarse el 100% de los recursos en la rehabilitación de espacios y/o en la ampliación de las instalaciones para mejorar servicios como agua, electricidad o internet.
Para la aplicación del horario extendido, el CEAP sólo podrá emplear hasta el 21% del presupuesto asignado; la ampliación comprenderá entre seis y ocho horas diarias y únicamente aplicará para planteles de un solo turno y con personal adscrito a la escuela.
En cuanto al servicio de alimentación podrá ocuparse el 100% de los recursos para que opere, sin necesidad de implementar el horario extendido. Asimismo, un miembro de la comunidad escolar coordinará su operación y el plantel deberá contar con un espacio adecuado para la preparación y consumo de alimentos.
Con el programa La Escuela es Nuestra se garantiza el acceso pleno del derecho a la educación de todas y todos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.