Cosechando Soberanía

Cosechando Soberanía

Cosechando Soberanía

Cosechando Soberanía es un nuevo programa de apoyo integral para las y los pequeños y medianos productores, cuyo objetivo es aumentar el abasto nacional de alimentos de la canasta básica.

La meta es alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país, uno de los ejes del Plan México diseñado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la economía nacional, y al mismo tiempo se busca elevar el bienestar de los propios productores y productoras del campo y las costas.

Con su arranque en abril de 2025, Cosechando Soberanía se suma a los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, en específico a los que están dirigidos al campo, con los cuales se complementará.

El programa contempla una serie de apoyos y servicios, todos dirigidos a que las y los pequeños y medianos productores incrementen su producción:

CRÉDITOS PARA LAS Y LOS PRODUCTORES

Operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, una de las principales funciones del programa es el otorgamiento de créditos financieros a personas que cultiven maíz, frijol, arroz, trigo, café, produzcan leche o se dediquen a la pesca.

Los créditos podrán ser de hasta 1 millón 300 mil pesos, con una tasa de interés no superior al 9%, casi la mitad de los niveles que manejan los bancos comerciales;

e incluirán un seguro agropecuario por riesgos climáticos o ambientales, así como una cobertura para tener un precio mínimo garantizado.

La institución que financiará los créditos será FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), cuyo fiduciario es el Banco de México.

COMERCIALIZACIÓN JUSTA Y AGREGACIÓN DE VALOR

Como parte del programa, la Secretaría de Agricultura actuará como facilitadora de acuerdos directos entre productores y empresas vendedoras, a fin de librar en la cadena comercial a los intermediarios, con lo cual se tendrán mejores precios tanto para los productores como para los consumidores.

El nuevo organismo Alimentación para el Bienestar (lo que antes era Diconsa) también para interviene para la comercialización justa, ya que compra maíz, frijol, cacao, café y miel directamente a pequeños y medianos productores y productoras, todo en el marco del programa de Precios de Garantía.

Además, con el fin de dar un valor añadido a los productos y gracias a nuevas plantas procesadoras, Alimentación para el Bienestar transformará el cacao y café de agricultores de Sembrando Vida en chocolate de mesa, en barra y en polvo, así como en café soluble, respectivamente, para vender en sus tiendas. De igual forma, envasará miel y ofrecerá frijol en bolsa y frijoles refritos en lata.

Para colaborar con una mayor producción de leche, Liconsa (en proceso a llamarse Leche para el Bienestar) aumentará tanto sus compras directas a productores como su cobertura en el país con más centros de acopio y tiendas, con la meta de tener puntos de venta en todos los municipios del país.

Las previsiones son pasar de 642 millones de litros de leche comprados a 2 mil 914 productores en 2024 a 1,300 millones de litros comprados a 5 mil productores en 2030. De igual forma, se planea tener a finales del sexenio 32 mil puntos de venta: 20 mil lecherías propias más presencia en 12 mil Tiendas del Bienestar.

SEMILLAS DE ALTA CALIDAD

La nueva Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien) estará a cargo de que semillas de alta calidad lleguen a las y los productores para mejorar sus cultivos.

Este instancia, la cual será creada próximamente con un decreto de la presidenta Sheinbaum, tendrá su sede en Zacatecas e iniciará con la producción y reparto de semillas de frijol.

* * *

Cosechando Soberanía contempla, además, acompañamiento técnico agroecológico para hacer llegar al campo nuevas tecnologías e innovación, así como investigación agrícola y acciones para la sanidad animal y vegetal de la mano de la Secretaría de Ciencia.

En general, la estrategia integral de apoyo al campo beneficiará en 2025 a 300 mil productoras y productores con una inversión de 53 mil 971 millones de pesos.

El programa irá creciendo cada año con el objetivo de llegar a 750 mil productoras y productores en 2030, con una bolsa de 83 mil 760 millones de pesos.

De esta forma, el segundo piso de la Cuarta Transformación continúa con el impulso al campo mexicano y a las y los productores, tanto para mejorar su bienestar como para garantizar la soberanía alimentaria.

Última actualización: abril 2025

Close