De 2019 a 2024, Gobierno de México destina 109 mil mdp en Jóvenes Construyendo el Futuro

De 2019 a 2024, Gobierno de México destina 109 mil mdp en Jóvenes Construyendo el Futuro

De 2019 a 2024, Gobierno de México destina 109 mil mdp en Jóvenes Construyendo el Futuro

13 de diciembre de 2023

Entre 2019 y 2024, el Gobierno de México ha destinado 109 mil millones de pesos en Jóvenes Construyendo el Futuro, cifra histórica comparada con los 6 mil 700 millones de pesos que se invirtieron en la población joven en los cinco sexenios anteriores.

De acuerdo con los datos presentados por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa superó la meta inicial de 2.3 millones de jóvenes atendidos, al alcanzar la cifra de 2.8 millones de beneficiarios en todo el país; de los cuales 58% son mujeres y 42% son hombres.

Recordemos que, cuando el programa comenzó el apoyo mensual consistía en 3 mil 600 pesos, actualmente, la cifra es de 6 mil 310 pesos y gracias al aumento del 20% al salario mínimo, el próximo año las y los aprendices estarán recibiendo 7 mil 572 pesos mensuales.

De acuerdo con un estudio de la Conasami, con base en datos del INEGI, 6 de cada 10 egresados del programa consiguieron un empleo y aumentaron sus ingresos, lo que demuestra la efectividad de la iniciativa; que además, forma parte de la estrategia de atención a las causas, que el Gobierno de México pone en marcha para combatir la violencia y acercar oportunidades educativas y de trabajo a nuestros jóvenes.

Esta iniciativa focaliza su atención en localidades con altos niveles de rezago social e incidencia delictiva; además, con el sistema de oficinas móviles se llega a las comunidades más apartadas del país, para incorporar a jóvenes o centros de trabajo que buscan formar parte del programa.

A través de Jóvenes Construyendo el Futuro, empresas y negocios brindan capacitaciones gratuitas a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y contribuir a su integración en el campo laboral. A lo largo de 12 meses, las y los aprendices reciben un apoyo económico y seguro médico por parte del IMSS.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close