13 de febrero de 2024
Las Becas para el Bienestar para Educación Básica, Media Superior y Superior incrementaron este 2025 sus respectivos montos para el beneficio de las y los estudiantes de escuelas públicas país.
Como parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, las Becas para el Bienestar tienen el objetivo de apoyar económicamente a las y los alumnos y sus familias para fomentar la permanencia escolar y conclusión de sus estudios, compromiso asumido por la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
La nueva beca de educación básica Rita Cetina entregará 1,900 pesos bimestrales. En este 2025, esta beca es universal en secundaria, mientras que en primaria y preescolar se mantiene para estudiantes de escasos recursos y localidades prioritarias. Posteriormente, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum extenderá la universalidad de la beca a todos los niveles de educación básica.
En caso de que una familia tenga a más de un hijo o hija en secundaria, recibirá 700 pesos por cada estudiante adicional.
La Beca Universal de Educación Media Superior, la cual se entrega a todas y todos los estudiantes en instituciones públicas de este nivel —más de 2.5 millones de jóvenes—, otorgará 1,900 pesos bimestrales.
En tanto, la beca para educación superior "Jóvenes Escribiendo el Futuro", que beneficia a más 300 mil estudiantes de escasos recursos, se elevará a 5,800 pesos bimestrales.
Las tres becas se pagarán durante cinco bimestres del año, ya que no se entrega en los meses de julio y agosto por ser periodo vacacional.
Los montos se depositarán directamente a las tarjetas del Banco del Bienestar de los beneficiarios, sin intermediarios.
La entrega de becas a estudiantes es un derecho constitucional del pueblo de México y con la visión de que la educación es también un derecho y no un privilegio, el Gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación garantizará su cumplimiento.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.