Fertilizantes para el Bienestar rebasa sus metas para 2025; beneficia a 2.15 millones de personas

Fertilizantes para el Bienestar rebasa sus metas para 2025; beneficia a 2.15 millones de personas

Fertilizantes para el Bienestar rebasa sus metas para 2025; beneficia a 2.15 millones de personas

15 de diciembre de 2025

Fertilizantes para el Bienestar concluye 2025 con resultados que confirman su peso estratégico en la política de soberanía y autosuficiencia alimentaria del país.

Este año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se distribuyó un total de 1 millón 44 mil toneladas de fertilizantes, una cifra que estuvo acompañada de una cobertura territorial con operación directa en las 32 entidades federativas de México.

El programa benefició a 2.15 millones de productoras y productores de pequeña y mediana escala, quienes recibieron los insumos suficientes para atender 3.54 millones de hectáreas de cultivos prioritarios.

Estos resultados superaron las metas anuales planteadas gracias al crecimiento del programa, que abrió ventanillas para nuevas y nuevos derechohabientes. Así se rebasaron las metas anuales, pues a inicios de 2025 se planteó entregar 986 mil toneladas, beneficiar a 2.06 millones de personas y cubrir 3.3 millones de hectáreas.

La amplitud de la cobertura fue acompañada por 1,049 centros de distribución, lo que facilitó que los fertilizantes llegaran a su destino incluso en zonas de difícil acceso.

Un componente central del avance en 2025 fue la atención a las mujeres, ya que más de 833 mil 700 productoras fueron beneficiadas. También se respaldó a 860 mil 900 personas pertenecientes a comunidades indígenas, en línea con los criterios de igualdad y justicia social que rigen a este programa.

Fertilizantes para el Bienestar en 2025

  • Derechohabientes atendidos: 2.15 millones
  • Fertilizantes entregados: 1,044,000 toneladas
  • Hectáreas cubiertas: 3.54 millones
  • Centros de Distribución Agricultura (CEDA): 1,049

La distribución se enfocó en cultivos esenciales para la seguridad alimentaria como maíz, frijol, milpa, café y caña de azúcar. Tan solo en maíz, los fertilizantes cubrieron 2.51 millones de hectáreas y arrojaron una producción de 752 mil toneladas.

La entrega directa contribuyó a mejorar las condiciones productivas en regiones históricamente rezagadas y fortaleció la capacidad del campo para sostener la producción nacional.

Fertilizantes para el Bienestar opera como un derecho reconocido en la Constitución. Su eje fundamental es garantizar que las familias productoras accedan a insumos estratégicos sin intermediarios, con el objetivo de mejorar sus ingresos y ampliar la producción de alimentos.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Close