26 de agosto de 2023
Durante su gira por el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Ayutla de los Libres y Cuajinicuilapa, ahí habló de la continuidad de los Programas para el Bienestar en la entidad y se comprometió a enviar al Poder Legislativo una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida.
El mandatario aseguró que aquellos apoyos que ya están establecidos como derechos constitucionales, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, además de las becas para estudiantes de todos los niveles educativos, deberán ser entregadas sin importar el gobernante en turno.
Respecto al programa La Escuela Es Nuestra, que otorga recursos a madres y padres de familia para la mejora y dignificación de los planteles de educación básica del país, se informó que, de las 94 mil escuelas incorporadas a nivel nacional, 91 mil ya recibieron su pago. Esto es posible gracias a una inversión de 25 mil millones de pesos.
En Guerrero 6 mil 113 planteles han sido atendidos en lo que va de 2023, con una inversión 659 millones de pesos, de los cuales 55 mdp corresponden al municipio de Ayutla de los Libres para la atención de 262 escuelas. De manera global, en el estado se benefician 8 mil 483 escuelas con una inversión total de más de 6 mil mdp.
Con el fin de dispersar los pagos de los diferentes programas sociales, en esta entidad ya operan 87 sucursales del Banco del Bienestar, la meta es llegar a 117.
"Y donde hagan falta los Bancos de Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar y sea población grande, ahí se va a poner una sucursal del Banco del Bienestar, porque lo que queremos es que no tengan que ir por sus apoyos muy lejos, que no les quede a mucha distancia", aseguró el mandatario.
De manera particular, en Ayutla de los Libres, 4 mil 383 adultos mayores reciben una pensión; Jóvenes Construyendo el Futuro suma 526 aprendices; y Sembrando Vida beneficia a 611 agricultores. Por otro lado, las Becas Benito Juárez llegan a 7 mil 858 familias en el nivel básico, 2 mil 192 estudiantes de medio superior y 81 en superior.
Mientas que, en el municipio de Cuajinicuilapa se beneficia a 133 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro; 57 personas con discapacidad y 2 mil 659 adultos mayores ya cuentan con una pensión; 258 niñas y niños son atendidos con el programa de Madres Trabajadoras.
En cuanto al rubro educativo, en ese municipio 424 universitarios reciben las Becas Benito Juárez de nivel superior, además de 779 estudiantes de media superior y mil 285 familias acceden a las becas de educación básica. Asimismo, 74 planteles educativos ya recibieron un presupuesto por parte de La Escuela Es Nuestra.
Los Programas para el Bienestar son sinónimo de una política de justica e igualdad, por ello, el presidente reafirmó el compromiso de su Gobierno de trabajar siempre en favor de las comunidades más pobres tanto de Guerrero como de todo el país.