Los municipios con alta marginación o elevados índices de violencia han sido prioritarios en Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de integrar a sectores vulnerables de la sociedad.
3 de septiembre de 2024
En su primer sexenio de operación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha atendido de manera prioritaria a sectores históricamente vulnerables, en concordancia con el principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”, defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del mandatario, Jóvenes Construyendo el Futuro ha priorizado a quienes habitan en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia o que pertenecen a grupos discriminados, como los indígenas.
Así, el 59.4% del total de los jóvenes atendidos por el programa pertenecen a esos sectores y ascienden a 1 millón 767 mil 29 beneficiarios.
En específico, 806 mil 958 jóvenes, 27.1% de los beneficiarios totales, viven en municipios de alta incidencia delictiva; 521 mil 591 jóvenes, el 17.5%, son de municipios de alta marginación o con altos niveles de pobreza; 420 mil 779, el 14.2%, son de municipios con población indígena, y 17 mil 701, el 0.6%, son personas con distintos tipos de discapacidad.
Si bien Jóvenes Construyendo el Futuro ha llegado a 2 mil 471 de los 2 mil 477 municipios, prácticamente todo el país, ha puesto énfasis en los municipios más marginados o con mayores niveles de pobreza, apoyándose en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a fin de contrarrestar las principales causas dela violencia.
Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro, una herramienta para la paz
El programa operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social también fue integrado al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, donde se incorporaron 655 jóvenes desde el inicio de operaciones en la comunidad.
Por otro lado, del total de 2 millones 973 mil 449 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, 1 millón 727 mil 251, el 58.1%, han sido mujeres, un grupo que históricamente ha enfrentado exclusión laboral y discriminación por ingreso.
De esta forma, el programa ha colaborado en la lucha por el cierre de brechas de género con miras en una igualdad real de oportunidades y de pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Jóvenes Construyendo el Futuro es el Programa para el Bienestar que atiende a la población de 18 a 29 años que no tienen un trabajo y no estudian; a los beneficiarios se les paga una estancia de 12 meses en alguna empresa, negocio, comercio o taller para que reciban capacitación. Los beneficiarios reciben el equivalente al salario mínimo mensual —7 mil 572 pesos actualmente— y el seguro médico del IMSS.
De 2019 a la fecha, el Gobierno de México ha destinado 128 mil 816 millones 520 mil 141.33 pesos en pagos de apoyos económicos y seguro médico a los 2.97 millones de jóvenes beneficiarios del programa.
En este sentido, Jóvenes Construyendo el Futuro se ha consolidado como un modelo innovador que busca ofrecer a las juventudes oportunidades productivas y atender las causas estructurales de la violencia, así como erradicar las barreras que han enfrentado los sectores históricamente más vulnerados y discriminados del país.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.