25 de agosto de 2023
Durante una reunión con representantes de cinco estados, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó que, con una inversión de más de 22.5 mil millones de pesos, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 645 mil personas en la zona centro del país, la cual comprende las entidades de Morelos, Querétaro, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
Tan sólo en 2023, en estos estados se han vinculado a 127 mil jóvenes para su capacitación laboral; aún quedan dos periodos más de vinculación en los meses de octubre y diciembre, en los que se estima sumar a nivel nacional a 250 mil nuevos aprendices.
En cuanto a las cifras por entidad, el programa ha beneficiado a 113 mil 999 personas en Ciudad de México; 222 mil en el Estado de México; 184 mil 997 en Guerrero; 94 mil 497 en Morelos y 29 mil 292 en Querétaro. Además, con la estrategia de oficinas móviles y las ferias de empleo se han atendido a más de 100 mil jóvenes, así como a empresas interesadas en sumarse al programa.
Actualmente, esta iniciativa está enfocada en la vinculación de jóvenes provenientes de zonas con altos niveles de inseguridad y de marginación.
Como parte de su Política de Bienestar, el Gobierno de la Cuarta Transformación puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo de alejar a los jóvenes de la violencia y brindarles oportunidades laborales. Las y los beneficiarios reciben una capacitación gratuita en centros de trabajo, un apoyo económico de 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico por parte del IMSS.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.