1 de mayo de 2024
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha representado una inversión de 121 mil millones de pesos (mdp) en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.
En la conmemoración del Día del Trabajo en Palacio Nacional, el funcionario destacó que el programa ha llegado a 2 millones 973 mil jóvenes.
"Cambiando radicalmente la concepción sobre la juventud y convirtiéndola en uno de los pilares de la transformación social", manifestó Bolaños López ante el mandatario federal y decenas de dirigentes sindicales.
Asimismo, detalló que los 121 mil mdp para Jóvenes Construyendo el Futuro constituyen la cifra más alta de inversión directa en los jóvenes y contrastan con los cerca de 7 mil mdp que fueron destinados a este sector de la población en los sexenios de los 30 años previos al actual gobierno, es decir, sólo el 5%.
Por otro lado, el secretario del Trabajo refirió que el salario mínimo recuperó el 116% de su poder adquisitivo de 2018 a la fecha, pues aumentó de 88 pesos a 249 pesos; en la frontera norte del país, la recuperación fue de 226%, ya que subió de 88 a 375 pesos.
A este aumento del salario mínimo se atribuye que 4.1 millones de personas salieron de la pobreza este sexenio de un total de 5.1 millones que superaron esta condición económica, agregó el funcionario.
Aunado a esto, indicó que el país registra una tasa de desocupación laboral de 2.28%, la más baja que se tenga registro, toda vez que en marzo pasado se calcularon 59.8 millones de personas ocupadas, un aumento de 6.5 millones desde que inició el sexenio.
El secretario también mencionó que se cuenta con la menor tasa de informalidad que se tiene registro, producto de que la ocupación formal ha aumentado 60% más que la informal.
Muestra de lo anterior es la cifra nunca antes alcanzada de 22.4 millones de trabajadores formalmente registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se registra un salario promedio de 17 mil 557 pesos, 25% más de los 10 pesos 778 que se tenía en 2018.
A su vez, el presidente López Obrador celebró los avances en beneficio de los trabajadores que se han logrado en su gobierno para avanzar hacia una verdadera democracia en el país.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.