El programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores han significado hacerle justicia a estos grupos que fueron afectados en el pasado por las políticas neoliberales.
18 de agosto de 2024
Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar, suma más de 130 mil millones de pesos invertidos en este sector de la población, el cual hoy es prioridad, a diferencia del desamparo en el que estaba durante los gobiernos neoliberales.
En un evento de supervisión de Jóvenes Construyendo el Futuro, desde Monterrey, Nuevo León, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó los resultados del programa.
El titular de la dependencia responsable de Jóvenes Construyendo el Futuro detalló que desde el inicio del programa han participado 2 millones 973 mil 455 hombres y mujeres.
El propósito de Jóvenes Construyendo el Futuro es atender a los jóvenes de 18 a 29 años que no tengan un trabajo y no estudien; a ellos se les paga una estancia de 12 meses en alguna empresa, negocio, comercio o taller para que reciban capacitación. Los beneficiarios reciben el equivalente al salario mínimo mensual —7 mil 572 pesos actualmente— y el seguro médico del IMSS.
En el sexenio, 570 mil centros de trabajo han participado en el programa para poder recibir aprendices, indicó Bolaños López.
Como resultado del programa, entre los jóvenes egresados se registra una tasa de ocupación del 62%, es decir que han encontrado un empleo u ocupación, y la tasa aumenta al 68% si se considera a quienes decidieron retomar sus estudios.
Además de resaltar también el aumento de la creación de empleo formal en el país y el incremento del salario mínimo como no se veía en décadas, el secretario del Trabajo mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido exitoso en disminuir la pobreza gracias a sus diferentes políticas públicas aplicadas.
“La Cuarta Transformación se sintetiza en la frase de que ‘Por el bien de todos, primero las y los pobres’. Los Programas para el Bienestar han cambiado la concepción sobre los programas sociales, dejando de ser un mecanismo de control y compra de voluntades como lo era en el pasado, para consolidarse ahora como un instrumento indestructible de justicia y reconocimiento y respeto al pueblo de México”, expresó el funcionario.
El secretario afirmó que la administración del presidente López Obrador ha significado un cambio de época que se volverá una herencia histórica que perdurará gracias a la revolución de las conciencias.
“Aquí, como en muchas otras cosas más, queda claro y transparente el legado sembrado con la semilla del programa que volteó a ver a los jóvenes para sacarlos del olvido oficial que habían decreto los regímenes autoritarios y neoliberales del pasado”, añadió Bolaños López
Pensión para adultos mayores tuvo un crecimiento acelerado en el sexenio
A su vez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que la pensión para adultos mayores tuvo este sexenio un crecimiento acelerado que era urgente para hacer justicia a este grupo de la población.
La funcionaria apuntó que los adultos mayores que comenzaron a recibir su pensión en enero de 2019, al inicio del gobierno del presidente López Obrador, vieron el inicio del neoliberalismo en el país cuando tenían 30 años.
Así, en carne propia padecieron el desmantelamiento del Estado mexicano, la venta de empresas públicas y la conversión de los derechos en mercancías, por eso era necesario hacerles justicia.
Fruto de esta visión es que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se incrementó paulatinamente en la actual administración federal de mil 160 pesos hasta 6 mil pesos bimestrales y se hizo universal, por lo que todos y todas pueden recibirla sólo por el hecho de tener 65 o más años de edad.
“Este proceso acelerado de mejora y crecimiento de la pensión de adultos mayores es en honor a esos más de 30 años que vivieron el periodo neolioberal afectando la vida y el bienestar de las familias, por eso era urgente avanzar de manera rápida”, dijo Montiel Reyes.
Resaltó también que desde 2020, la pensión quedó plasmada como un derecho en la Constitución del país y que en la misma Carta Magna quedó estipulado que los Programas para el Bienestar no pueden recibir un presupuesto menor al año pasado, por lo que cada año tendrán un incremento.
La secretaria detalló, por otro lado, que en Nuevo León reciben la pensión 510 mil adultos mayores que antes de este gobierno no la recibían.
Asimismo, puntualizó que en la administración del presidente López Obrador se han destinado 1 billón 440 mil millones de pesos a la pensión de los adultos mayores.
No te pierdas: ¿Cumples 65 años en julio o agosto? Regístrate para la pensión de adultos mayores
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.