22 de noviembre 2025
La Escuela Es Nuestra y Sembrando Vida, dos de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, forman parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, una estrategia integral para apoyar a la Mixteca, principalmente a la ubicada en el estado de Oaxaca.
Con este plan -que también beneficiará a los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, y una parte del Edomex- se apoyará de manera directa a casi 3 mil planteles de educación pública de la región con La Escuela Es Nuestra, y a más de 5 mil personas productoras del campo con Sembrando Vida.
La Escuela es Nuestra apoya en la mejora de las condiciones físicas y de los servicios escolares de los planteles públicos de educación básica y media superior.
En tanto, Sembrando Vida otorga un pago mensual a productores y productoras para que puedan cultivar sus tierras y, en algunos casos, ayudar en la elaboración de productos como chocolate, café y miel.
El Plan General Lázaro Cárdenas del Río es uno de los compromisos que la presidenta Claudia Sheinbaum ha adquirido con el pueblo de México, en el que además se incluyen obras y servicios de infraestructura carretera, salud, educación, agua, protección del medio ambiente, cultura, entre otras acciones.
En esta primera revisión, realizada este sábado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, la presidenta entregó alrededor de 900 kilómetros de caminos nuevos y repavimentados.
Nos falta todavía, pero [...] no nos vamos a ir de La Mixteca durante todo el sexenio. Vamos a estar aquí.
Con este plan, el Gobierno de México reafirma su compromiso de cerrar brechas históricas en la Mixteca y honrar el legado social del general Lázaro Cárdenas del Río, bajo los principios del Humanismo Mexicano.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.