Más de 300 mil campesinos han participado en asambleas para aumentar producción de alimentos

Más de 300 mil campesinos han participado en asambleas para aumentar producción de alimentos

Más de 300 mil campesinos han participado en asambleas para aumentar producción de alimentos

15 de agosto de 2022

Hasta mediados de agosto, se han realizado 9 mil 204 asambleas para convocar a productores y productoras del campo de todo el país a sumarse a la campaña para garantizar la disponibilidad de alimentos y enfrentar la inflación.

A dichas asambleas han asistido más de 300 mil campesinos a quienes se les ha hecho el exhorto de sumarse a la convocatoria iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado.

La información fue dada a conocer por Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y responsable de Producción para el Bienestar, uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México.

Hasta el 13 de agosto, las asambleas se han realizado en 26 estados con una asistencia total de 300 mil 039 participantes, de los cuales 177 mil 233 son hombres y 122 mil 806 son mujeres.

El funcionario detalló que la meta de asambleas a realizar es de 10 mil, por lo que hasta ahora se registra un avance de 92 por ciento.

En mayo pasado, luego de que se registraran los primeros efectos en la economía mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente López Obrador realizó una gira por las regiones del país, visitando en un fin de semana los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, para hacer el llamado a las y los productores del país y hacer un frente común en favor de disminuir los precios de los alimentos.

“Tenemos que enfrentar el desafío. Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada Canasta Básica.

¿Cuál es la lección que nos deja todo esto? Debemos procurar producir lo que consumimos, no depender del extranjero, declaró entonces el presidente López Obrador.

Close