20 de octubre de 2024
A partir de hoy, todas las personas con discapacidad en Yucatán tendrán derecho a recibir una Pensión para el Bienestar.
Con la firma de un acuerdo entre el Gobierno federal y el de Yucatán, todas las personas con algún tipo de discapacidad y que tengan hasta 64 años de edad recibirán 3 mil 100 pesos bimestrales.
A partir de los 65 años, las personas comenzarán a recibir la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual ya es un derecho consagrado en la Constitución.
Con el acuerdo firmado hoy en Progreso, Yucatán, un evento público encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Joaquín Díaz Mena, el Gobierno de México aportará el 50% de la inversión para la pensión y el Gobierno de Yucatán, el otro 50%.
Así, el estado se suma a las entidades donde la pensión ya es universal: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además de estas entidades, el Gobierno de Tabasco firmó hace dos días el acuerdo para hacer universal también ahí la pensión para personas con discapacidad.
En su discurso, la presidenta Sheinbaum destacó que con su administración todos los Programas para el Bienestar se mantienen y además se suman tres nuevos.
El primero es la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la cual será implementada paulatinamente y arrancará en 2025 para las mujeres de 63 y 64 años.
Las localidades con mayoría de población indígena o afromexicana serán la excepción y en ellas, la pensión se otorgará desde el próximo año a todas las mujeres desde los 60 años; en Yucatán, 90 municipios se encuentran en esta particularidad. En ambos casos, las mujeres ya se pueden registrar en los Módulos de Bienestar.
El segundo programa nuevo es la Beca Universal para Educación Básica que lleva el nombre de Rita Cetina Gutiérrez, quien fue una maestra yucateca pionera en la educación para las niñas.
Esta beca también será entregada gradualmente y comenzará en 2025 con los estudiantes de secundaria, que en el caso de Yucatán ascienden a 90 mil alumnos de 578 planteles.
La beca "Rita Cetina Gutiérrez" otorgará de mil 900 pesos bimestrales por familia y si las familias tienen más de un hijo en secundaria, recibirán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
No te pierdas: ¿Cómo se tramita la nueva beca para alumnos de secundaria?
El tercer programa nuevo es Salud Casa por Casa y con éste se harán consultas a domicilio para los beneficiarios de las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de darles atención médica primaria y un seguimiento personalizado.
Para el registro de este programa, los servidores de la nación ya están visitando todas las viviendas con el objetivo de aplicar un cuestionario con el cual se tendrá conocimiento de las necesidades de cada paciente.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum resaltó otras obras que el Gobierno federal llevará a cabo en Yucatán, como un puerto de altura en Progreso y la ruta ferroviaria que conectará este mismo puerto con el Tren Maya, el cual además iniciará el servicio de carga; la edificación de 20 mil viviendas y la construcción del anillo metropolitano de Mérida.
La mandataria prometió regresar al estado para seguir atendiendo al pueblo yucateco, ya que en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen.