12 de abril 2022
La aplicación de los Programas para el Bienestar ha sido un elemento esencial para combatir el problema heredado de inseguridad y violencia en el país, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su informe por los primeros 100 días del Cuarto Año de Gobierno, el mandatario recordó que aun cuando se trabaja todos los días de forma coordinada para prevenir y atender los efectos y consecuencias de la violencia, lo más importante ha sido la atención a las demandas y necesidades del pueblo a través de la atención a las causas que originan este problema.
En su discurso, reconoció que de no haber actuado como se ha hecho desde el principio del Gobierno con los Programas para el Bienestar, posiblemente no se tendría ni siquiera una leve disminución en homicidios.
“Gracias a nuestras convicciones y a la perseverancia sobre cómo entender y atender el problema de la inseguridad y la violencia, poco a poco hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos y temores, en entornos familiares fortalecidos y en una sociedad caracterizada por la justicia y por la paz”, aseguró desde Palacio Nacional.
“Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo”, ahondó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que desde el primer día de su Gobierno se empezaron a aplicar programas dirigidos a beneficiar a obreros, desempleados, campesinos abandonados, jóvenes, adultos mayores, familias pobres, entre otros sectores, y no se han aplicado medidas coercitivas o de fuerza para enfrentar la violencia.
Como ejemplo, destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se apoya a jóvenes de entre 18 y 29 años a capacitarse y así evitar que sean enganchados por grupos delincuenciales.
“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes, y dejar a los capos solos, con sus lugartenientes y sicarios, enfrentando a las autoridades, pero sin un ejército de reserva para delinquir. Quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes”, matizó.
Sobre los resultados de seguridad, el presidente destacó la reducción en el robo de combustibles en 95%; la baja de 3.5% en homicidios; así como del 40% en secuestros y en 41% del robo a casa habitación.
Asimismo, el robo a negocio ha disminuido en 23%; el robo a transeúnte en 22%; el robo a transportistas, en 31% y el robo a transporte público colectivo, en 33%.
En tanto, el mandatario destacó que los resultados obtenidos se han logrado sin violaciones a los derechos humanos, pues las fuerzas federales no se han involucrado en masacres, actos de tortura, desapariciones forzadas ni ejecuciones extrajudiciales.
En ese tenor, el presidente López Obrador reconoció el trabajo de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, de quienes destacó también su lealtad y entrega con el pueblo de México, así como de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad.
Leer más:
¿Cuáles son los Programas para el Bienestar?
Se abren 40 mil vacantes para Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿cómo puedes registrarte?
El 70% de las familias son beneficiarias de al menos uno de los Programas para el Bienestar