Sembrando Vida aumentará este año 20% la producción nacional de café y la de cacao, 40%; el programa ha sembrado en el sexenio más de 1,200 millones de árboles.
13 de julio de 2024
La virtual presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, elogió el programa Sembrando Vida y afirmó que continuará en su gobierno, lo cual fue celebrado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En la visita de ambos a San Salvador El Verde, Puebla, para una supervisión a Sembrando Vida, la próxima gobernante de México prometió continuar con los Programas para el Bienestar de la actual administración federal.
Sobre Sembrando Vida, Claudia Sheinbaum afirmó que ha constatado que en el país hay un cariño especial al programa por sus resultados.
“No solamente representa el programa ambiental más grande de todo el planeta porque destina más recursos y se siembran más árboles que en todo el mundo, sino que además es un programa social, que apoya al que menos tiene, que apoya al campesino y que permite desarrollar nuestro país. Con Sembrando Vida no solamente se siembra bienestar, se siembra vida, sino que se siembra patria”, expresó la futura presidenta.
A su vez, el presidente López Obrador indicó que es necesario seguir apoyando al campo y festejó que su sucesora vaya a continuar con los programas destinados a este sector, como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar.
Además, el mandatario confesó que llegó a tener preocupación por el futuro de Sembrando Vida, incluso si un integrante del movimiento de transformación llegaba a la Presidencia, por lo cual —recordó— pedía a los campesinos que se apuraran para que al final del sexenio ya estuvieran crecidos los árboles sembrados.
“Siempre tenía yo esa preocupación, ¿qué va a pasar con Sembrando Vida? Me imaginaba: si siembran y ya están grandes los árboles, ya no le van a echar machete ni hacha, ya lo van a cuidar y va a seguir el árbol, y ese es el futuro para la familia, pensando en los hijos, pensando en los nietos, en los que vienen detrás de nosotros”, mencionó el titular del Ejecutivo.
“Pero fíjense, fue una bendición, resulta que la gente dice ‘que siga la transformación’ y ahora la presidenta ha decidido que va a continuar el programa Sembrando Vida. ¡Ya, qué más le podemos pedir a la vida, gracias a la vida que nos ha dado tanto!”, celebró.
Más de 1,200 millones de árboles sembrados
En el evento, Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y encargado del programa Sembrando Vida, destacó que los 442 mil sembradores del programa han sembrado en el sexenio más de mil 200 millones de árboles en un millón de hectáreas.
De éstos, 250 millones de árboles son frutales y 600 millones son forestales; además, los participantes del programa han donado millones de árboles para labores de reforestación en el país, indicó el funcionario.
Gracias al trabajo de todos los campesinos, añadió, Sembrando Vida aumentará el 20% la producción nacional de café y 40% la de cacao.
Paulín Hernández describió el programa como una estrategia integral de desarrollo rural que recuperó la vocación colectiva de las comunidades campesinas, la cual, gracias a sus enfoques socioambiental y de género, es el camino para conquistar la soberanía alimentaria del país.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.