4 de julio 2023
Los Programas para el Bienestar, principalmente los dirigidos a jóvenes, contribuyen a la socialización y tienen un impacto social positivo en la integración e inclusión de las personas, lo que ayudan a prevenir el consumo de drogas.
Lo anterior fue destacado este martes por el subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante El Pulso de la Salud, espacio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dedicado a esa materia.
Durante su intervención, el médico de profesión consideró que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y La Escuela Es Nuestra son fundamentales en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, pues impactan positivamente en diferentes áreas sociales e individuales como:
- Sentido de pertenencia
- Toma de decisiones
- Percepción de apoyo
- Manejo del tiempo de ocio
- Resolución de conflictos
- Habilidades sociales
- Desarrollo de comunicación
- Integración, inclusión y acompañamiento social
- Contención comunitaria
- Educación laboral
- Entorno de socialización seguro
El funcionario enfatizó que el acceso a las drogas no necesariamente es la única condición que induce al consumo de drogas, sino que se suman otros elementos como la privación social y de satisfactores sociales que, de manera gradual, derivan en que el uso de estas sustancias se convierta en una adicción.
Por ello, el subsecretario llamó a priorizar la socialización, pues es una pieza clave de la interacción entre los seres humanos que permite el desarrollo de habilidades, comportamientos, actitudes y sentimientos.
“Nos da habilidades para la vida, habilidades para integrarnos, habilidades para subsistir en sociedad o para perecer fuera de la sociedad”, remarcó López-Gatell.
En contraste, agregó, el elemento que más dificulta la relación entre personas es la vulnerabilidad social, entendida como la marginación económica y social, la discriminación, el racismo, el clasismo y las expresiones de odio o desprecio.