Así beneficiaron los Programas para el Bienestar a los campesinos mexicanos

Así beneficiaron los Programas para el Bienestar a los campesinos mexicanos

Así beneficiaron los Programas para el Bienestar a los campesinos mexicanos

Entre 2018 y 2022, 10.3 millones de mexicanos superaron la inseguridad alimentaria y 1.9 millones de habitantes de áreas rurales dejaron la pobreza gracias al apoyo de los Programas para el Bienestar enfocados a las y los campesinos.

3 de julio de 2024

El gobierno de la Cuarta Transformación emprendió un impulso sin precedentes a las y los agroproductores mexicanos, en especial los que tienen una producción pequeña o mediana.

En específico, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ayudó a las y los productores agrícolas con cuatro Programas para el Bienestar: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Sembrando Vida.

Los resultados son palpables: cerca de 10.3 millones de mexicanos superaron la inseguridad alimentaria entre 2018 y 2022; además, 1.9 millones de habitantes de áreas rurales dejaron la pobreza durante el mismo periodo.

Los cuatro programas destinaron a las y los productores una inversión acumulada de 329 mil millones de pesos de 2019 a 2024.

Con respecto a Producción para el Bienestar, el 83% de las y los productores beneficiarios bancarizados con el Banco del Bienestar son de pequeña escala, mientras que el restante pertenece a mediana escala.

El programa entrega apoyos de manera anual, los cuales varían en función del tipo de cultivo y el número de hectáreas con las que se cuente, y van de $6,200 a $24,000.

Además de los apoyos financieros, el programa ofrece capacitación a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), que incluye la producción de bioinsumos y prácticas agroecológicas.

Además, desde este 2024, las y los beneficiarios de Producción para el Bienestar dedicados a la producción de cultivos prioritarios (maíz, frijol, arroz y aquellos cultivos de alto impacto social y/o económico de una región o entidad) podrán acceder de manera directa al programa Fertilizantes para el Bienestar.

Este último programa entrega hasta 600 kilogramos de fertilizante de forma gratuita a productores y productoras de pequeña escala, según el cultivo y la zona de atención.

Lee también: Avanza 75.84% entrega de Fertilizantes para el Bienestar

Por otro lado, con los Precios de Garantía, el gobierno de México busca mejorar el ingreso y calidad de vida de los pequeños y medianos productores rurales que contribuyan a la producción de granos básicos y leche, así como fortalecer el sistema de abasto social de alimentos con precios bajos en las localidades de mayor marginación y pobreza del país.

A su vez, Sembrando Vida busca incentivar a las y los trabajadores del campo a establecer sistemas productivos agroforestales, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables.

Las personas beneficiarias reciben un pago mensual de $6,250 entregados de manera directa a través del Banco del Bienestar y, en caso de que lo necesiten, reciben apoyos adicionales o en especie, como semillas, herramientas, plantas u otros insumos.

Así, el gobierno de la Cuarta Transformación promueve el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades rurales y los productores agroalimentarios.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close