13 de mayo de 2022
Las Becas para el Bienestar Benito Juárez y el mantenimiento de los planteles educativos a través del programa La Escuela Es Nuestra son dos de los cuatros componentes del sector educativo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, fue mencionado por el mandatario durante su conferencia matutina de este 13 de mayo, realizada en Monterrey, Nuevo León, en donde agregó que los otros dos componentes son las y los profesores, así como el contenido y la calidad de libros de texto gratuitos.
“En lo educativo es maestras y maestros. Lo segundo, la calidad o el contenido de los libros, el contenido de la enseñanza. Lo tercero, que es muy importante, las becas, desde preescolar hasta nivel doctorado, para estudiantes de familias de escasos recursos. Y cuatro, el mantenimiento de las escuelas públicas”.
En la víspera del Día del Maestro, el presidente López Obrador aseguró que, al igual que la salud, la educación no es un privilegio, por lo que el Estado está obligado a garantizarla de manera pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Asimismo, condenó la campaña de descalificación de la que fueron objeto las y los maestros en las administraciones del pasado pues, contrario a ese pensamiento, “lo que somos, lo que sabemos, mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras, a nuestros maestros”.
En cuanto a los Programas para el Bienestar, el mandatario destacó que éstos han funcionado para alejar a las y los jóvenes de la delincuencia, pues a través de ellos se les apoya y se garantiza su derecho al trabajo y a la educación.
“Nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultado, sin violar derechos humanos. Se está avanzando porque les estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes”.
Tan sólo en Nuevo León, más de 146 mil jóvenes, hombres y mujeres, son beneficiarios de alguna de las becas para el bienestar o están adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En concreto: mil 882 jóvenes están siendo capacitados en centros de trabajo; 3 mil 592 estudiantes del nivel superior reciben 2 mil 500 pesos mensuales; y 140 mil 849 alumnas y alumnos de bachillerato están becados para continuar sus estudios.
Sobre La Escuela Es Nuestra, el presidente recordó que, a través de este programa, las sociedades de padres y madres de familia reciben el apoyo de manera directa, y son ellos quienes deciden en qué invertir ese recurso. En Nuevo León, se han apoyado a mil 42 planteles.