6 de enero de 2026
Las Becas para el Bienestar alcanzarán una meta histórica en 2026: más de 22 millones de estudiantes apoyados desde primaria hasta educación superior. El objetivo es dar un acompañamiento económico continuo en todas las etapas escolares.
Para este año se cuenta con un presupuesto de más de 178 mil millones de pesos para las tres becas existentes: la Beca Rita Cetina para educación básica, la Beca Benito Juárez para el nivel medio superior y la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para educación superior.
La inversión representa un crecimiento acumulado de 216% respecto a 2019, con lo cual se ampliará la cobertura en todo el país, a fin de apoyar la permanencia escolar.
Este año, la Beca Rita Cetina llegará a primaria como un apoyo económico para la compra de útiles y uniformes, de forma que entregará un pago anual de 2,500 pesos por estudiante.
Para estudiantes de secundaria, la Beca Rita Cetina otorgará 1,900 pesos bimestrales (excepto el bimestre julio-agosto) y en el caso de las familias que tengan a dos o más hijos en este nivel, 700 pesos por cada estudiante adicional.
Las y los alumnos de primaria o preescolar que reciben desde 2025 o antes la beca que estaba dirigida a familias de escasos recursos continuarán recibiendo el apoyo económico de 1,900 pesos bimestrales.
La Beca Benito Juárez se entrega a todas y todos los estudiantes de preparatoria o bachillerato con pagos bimestrales de 1,900 pesos, salvo en el bimestre del periodo vacacional de verano.
A su vez, la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro continuará llegando de manera focalizada a estudiantes de instituciones prioritarias y a quienes más requieran el apoyo económico, que en este caso es de 5,800 pesos bimestrales, entregados en cinco bimestres del año.
En todos los casos, los pagos llegan a las y los estudiantes y familias de forma directa y sin intermediarios por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Al cierre de 2025, las tres becas sumaron 13 millones de becarios y una inversión superior a 128 mil millones de pesos. Entre ellos, más de 8 millones recibieron la Beca Rita Cetina, 4 millones la Benito Juárez y más de 409 mil estudiantes fueron apoyados con Jóvenes Escribiendo el Futuro.
El crecimiento previsto para 2026 consolida a las Becas para el Bienestar como un pilar fundamental del apoyo escolar en México, garantizando que ninguna niña, niño o joven se quede atrás en la senda educativa.
📘 Becas para el Bienestar 2026
- Becarios al cierre de 2025: más de 13 millones
- Inversión 2025: más de 128 mil millones de pesos
- Meta de becarios 2026: más de 22 millones
- Inversión 2026: más de 178 mil millones de pesos
- Crecimiento del presupuesto entre 2019-2026: 216%
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.