Fertilizantes para el Bienestar, punta de lanza de la recuperación de la producción de frijol

Fertilizantes para el Bienestar, punta de lanza de la recuperación de la producción de frijol

Fertilizantes para el Bienestar, punta de lanza de la recuperación de la producción de frijol

Beneficiarios de Fertilizantes para el Bienestar en Quintana Roo reciben  semillas certificadas de frijol con el objetivo de incrementar la producción nacional.

23 de agosto de 2024

Fertilizantes para el Bienestar, uno de los Programas para el Bienestar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la punta de lanza de la estrategia para recuperar la producción del frijol, cultivo afectado por la sequía.

Debido a esta situación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dependencia operadora de Fertilizantes para el Bienestar, busca reorientar la producción nacional de frijol del norte del país a la región sur-sureste.

Para ello, los beneficiarios de Fertilizantes para el Bienestar del estado de Quintana Roo han comenzado a recibir semillas certificadas de frijol, con el fin de incrementar la productividad y la producción de esta leguminosa, como ocurrió en 2021, cuando se alcanzó una cifra récord de 1 millón 288 mil toneladas.

Como consecuencia de la sequía que afectó a la zona norte del país en 2022 y 2023, en ese último año se registró una disminución de 30% de la producción de frijol a nivel nacional.

Para recuperar la producción, la Secretaría de Agricultura entrega a campesinos de Quintana Roo un total de 20.5 toneladas de semilla certificada de frijol negro San Blas, la cual cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para garantizar su calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria.

Las semillas son entregadas a productores de pequeña escala —de entre 0.5 y 1.5 hectáreas— de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas para la siembra de 820 hectáreas con rendimientos estimados de 1.2 toneladas por hectárea, lo cual superará 50% su producción.

Esta medida, además, potenciará los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, otros dos Programas para el Bienestar, para mejorar la producción, la comercialización y la economía de las familias productoras de frijol y, al mismo tiempo, se avanza hacia la soberanía alimentaria del país.

Cada año se consume en México más de un millón de toneladas de frijol, producidas por al menos 525 mil productores; esta actividad genera un valor de 13 mil millones de pesos y crea más de 382 mil empleos permanentes, por lo que es un cultivo esencial de la dieta, cultura y economía nacional.

Fertilizantes para el Bienestar destina para Quintana Roo una inversión de más de 200 millones de pesos para atender a 28 mil 399 productores, con una entrega gratuita y directa de 16 mil 245 toneladas de insumos para una cobertura de 50 mil 449 hectáreas; hasta el momento se tiene un avance de más de 95% en la entidad.

Por otro lado, con el programa de Precios de Garantía, el precio de frijol aumentó de 17.34 pesos a 21.00 pesos por kilogramo en noviembre de 2023, lo cual beneficia a los pequeños productores y la comercialización que hacen de los granos que cultivan.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close