La estrategia para atender las causas de la violencia en el país ha ayudado a bajar la mayoría de delitos en el país, entre ellos los homicidios, feminicidios y robos.
11 de mayo de 2024
La tendencia de homicidios dolosos continúa a la baja en el país gracias a la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las causas que originan la violencia.
Al presentar en la conferencia presidencial diaria un informe de resultados con corte al mes de mayo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el promedio diario de víctimas registra este año una disminución de 19% con relación a 2018, al inicio de la actual administración federal, al pasar de 101 a 82.
Asimismo, los casos de feminicidios disminuyeron en mayo 13.8% respecto a diciembre de 2018, el robo de vehículo bajó a nivel nacional 47.4% y el robo en general bajó 30.3%, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales, detalló la funcionaria.
Esta reducción de la violencia se debe a la atención de las causas por medio de los Programas para el Bienestar, en especial los dirigidos a los jóvenes.
Por un lado, a quienes están estudiando, los apoya con becas, entre las que destaca la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, que justamente por su carácter universal, beneficia a todos los estudiantes de preparatorias y bachilleratos públicos del país.
Por otro lado, a quienes buscan integrarse al mercado laboral se les apoya con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades.
Estos programas junto con todos los demás que integran la política social del actual gobierno buscan también alejar a los jóvenes de conductas antisociales, así como de ser atraídos por grupo delincuenciales causantes de la violencia en el país.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.