19 de mayo de 2025
A fin de respaldar el derecho a la educación de todas y todos los niños y jóvenes, las Becas para el Bienestar del Gobierno de México llegan a más de 13 millones de estudiantes de escuelas públicas.
El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo otorga tres becas, una para cada nivel educativo: básico, medio superior y superior.
Para la educación básica se entrega la Beca Rita Cetina, la cual es universal para las y los alumnos de secundaria y les da a cada familia mil 900 pesos más 700 pesos por cada hijo o hija adicional de forma bimestral.
Tras el registro que hicieron a finales del año pasado las madres, padres y tutores de las y los estudiantes, este año ya se entregaron más de 2.9 millones de tarjetas del Banco del Bienestar, por medio de las cuales se entregan los recursos económicos de la beca, informó el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio León, en la conferencia "La Mañanera del Pueblo".
Para seguir la instrucción de la presidenta Sheinbaum de que nadie en secundaria se quede sin su beca, durante la entrega de tarjetas en las escuelas se registraron a las alumnas y alumnos que por algún motivo no hicieron su trámite. Las tarjetas para estos casos se comenzarán a entregar en el mes de junio.
Con estos nuevos registros, la Beca Rita Cetina ya tiene como derechohabientes a más de 3 millones 171 mil estudiantes de secundaria.
En total, considerando a los becarios de preescolar y primaria que recibían desde el sexenio pasado su apoyo económico y han tenido continuidad, la Beca Rita Cetina llega a más de 8 millones 668 mil alumnas y alumnos.
Por otro lado, la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, la cual se entrega a todas y todos los estudiantes de bachilleratos públicos del país, registró a 1.7 millones de jóvenes en meses pasados.
De ellos, 1.6 millones, es decir, el 94%, ya recibió su tarjeta del Banco del Bienestar, en la cual recibirán mil 900 pesos cada dos meses.
En total, esta Beca Benito Juárez apoya a más de 4 millones 64 mil estudiantes para que cursen exitosamente el nivel medio superior.
Por último, la beca Jóvenes Construyendo el Futuro registró en meses recientes a 180 mil jóvenes que realizan sus estudios universitarios, a quienes les entregará 5 mil 800 pesos bimestralmente.
El 91% de ellos, 164 mil, ya recibieron su tarjeta del Banco del Bienestar para poder retirar su beca.
En total, este año la beca beneficiará a más de 409 mil jóvenes en su educación superior.
Así, más de 13 millones 142 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes reciben alguna de las tres Becas para el Bienestar, con las cuales el segundo piso de la Cuarta Transformación fomenta la permanencia escolar y el bienestar de las familias.