27 de abril de 2023
Con el objetivo de fomentar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes concluyan sus estudios y garantizar su derecho a la educación, el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa las Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Este programa llega a estudiantes de planteles públicos de todo el país, poniendo especial atención en aquellas escuelas catalogadas como prioritarias. Las cuales se ubican en comunidades indígenas, de alto o muy alto grado de marginación social.
Hablando del nivel básico, a la fecha, un total de 2 millones 312 mil 270 alumnos y alumnas de escuelas prioritarias reciben una de estas becas, con lo cual se atiende a 50 mil 577 planteles de los 53 mil contemplados para recibir este apoyo, es decir que hay una cobertura del 95 por ciento.
En 2018, antes de poner en marcha este programa de becas, tan sólo se atendía a 11 mil 189 planteles prioritarios y a 336 mil 464 becarios de los 2 millones 773 mil 850 estudiantes de estas escuelas, lo que representa el 21 y el 12 por ciento del total, respectivamente.
Otro de los propósitos de las Becas Benito Juárez es evitar que los estudiantes abandonen sus estudios. Por ello, destaca que para el actual ciclo escolar se rescató a 244 mil jóvenes que desertaron de los servicios educativos tras concluir la secundaria y que gracias a estos apoyos, ingresaron a bachillerato.
A nivel global, las Becas Benito Juárez ya llegan a casi 10 millones de estudiantes: 5.3 millones de educación básica; 4.1 millones de educación media superior; y 409 mil de educación superior, gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.