12 de julio de 2024
En Colima, los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación del país llegan a 152 mil 499 personas, cifra que representa más del 60% de las viviendas que hay en la entidad.
Gracias a los Programas para el Bienestar y otras políticas de la 4T, Colima es el tercer estado con mayor reducción de la pobreza, pues entre 2018 y 2022 bajó 9.9 puntos porcentuales, es decir, más de 61 mil 400 personas superaron esta problemática.
De 2019 a 2024, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá destinado en el estado un total de 16 mil 165 millones de pesos (mdp) solamente para estos programas que llegan de manera directa a la población.
Esta inversión sexenal es similar a los más de 14 mil mdp gastados en 2018 para la operación de ocho centros penitenciarios, debido a contratos leoninos suscritos en el gobierno de Felipe Calderón con empresas privadas.
Los programas con mayor cobertura en esta entidad son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 81 mil derechohabientes, y la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, con 25 mil 48 becarios.
Además, por su número de beneficiarios, en Colima también destacan la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, la Pensión para Personas con Discapacidad y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Aunado a esto, el Banco del Bienestar, la vía por la cual se dispersan los recursos de los Programas para el Bienestar directamente a cada uno de los beneficiarios, cuenta con 14 sucursales en los 10 municipios del estado, es decir, tiene una cobertura del 100%; incluso, en 3 municipios no hay alguna otra institución bancaria.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.