9 de agosto de 2023
En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se clasifica municipio indígena a todo aquel en cuya población haya 40% o más de pobladores indígenas. A través de la Política de Bienestar, reflejada en la implementación de distintos programas sociales, se atiende de manera especial a las comunidades y pueblos indígenas del país, que por muchos años fueron abandonados en pasadas administraciones.
Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad brindan atención prioritaria a quienes provengan de estas comunidades, tanto en su registro al programa, como en la entrega de tarjetas y la dispersión de pagos a través de los Bancos para el Bienestar o en los operativos de pago en las comunidades más alejadas.
Respecto a los apoyos para agricultores, por medio de Producción para el Bienestar, del total de mil 033 municipios indígenas existentes en el país, el programa tiene presencia en mil 021 ayuntamientos. Mientras que, Fertilizantes para el Bienestar, a la fecha, ha identificado poco más de 470 mil productores ubicados en localidades indígenas. Con estos apoyos se impulsa el desarrollo del campo, con ello, se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria y se mejora la calidad de vida de las familias indígenas campesinas.
En el ámbito educativo, el programa de Becas Benito Juárez atiende aquellos alumnos y alumnas de escuelas públicas del país, ubicadas en localidades prioritarias, es decir, aquellas donde habita principalmente población indígena con un alto o muy alto grado de marginación y que, por sus características, tienen prioridad en la cobertura y atención.
Por su parte, La Escuela Es Nuestra pone especial atención en los planteles públicos de educación básica ubicados en municipios y localidades con una presencia importante de población indígena y que, debido a sus niveles de pobreza, carecen de servicios básicos.
Todos los Programas para el Bienestar tienen un enfoque de atención prioritaria a este sector, por ello, el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa iniciativas que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas tras décadas de abandono en el periodo neoliberal.