Con prioridad en los pequeños productores, el programa Producción para el Bienestar ha logrado aumentar la productividad por hectárea en el marco de una transición agroecológica.
2 de agosto de 2024
Producción para el Bienestar, uno de los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación del país, beneficia a más de 2 millones de campesinos y campesinas, quienes han visto incrementos en sus cultivos y una mejora de sus condiciones de vida.
En la recta final de la a Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa entrega recursos económicos de forma directa a un total de 2 millones 27 mil 78 productores de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto y chía), milpa, café, cacao, caña de azúcar, nopal y miel.
Contrario a las políticas del pasado que, en el caso del campo, apoyaban más a los grandes productores, del total de beneficiarios de Producción para el Bienestar, el 85% son de pequeña escala y el resto, de mediana escala.
Los apoyos se entregan de manera anual y varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente el o la productora; el mínimo son 6 mil 200 pesos y el máximo, 24 mil pesos por beneficiario.
El presupuesto total asignado entre 2019 y 2024 ronda los 80 mil millones de pesos, con un presupuesto para 2024 de unos 16 mil millones de pesos.
La distribución por zonas de la inversión para Producción para el Bienestar muestra que la región sur-sureste del país ha sido la más beneficiada, con el 58% de los apoyos.
El programa ha tenido un rendimiento notable en los cultivos de las y los campesinos, ya que por medio de prácticas agroecológicas, se ha logrado un aumento significativo en la productividad por hectárea en varios cultivos clave, por ejemplo:
Cultivo | Incremento en rendimiento |
Maíz | 20% |
Cacao | 20% |
Caña de azúcar | 24% |
Amaranto | 27% |
Frijol | 40% |
Milpa | 41% |
La sostenibilidad ha sido uno de los ejes principales de Producción para el Bienestar, pues tiene también el objetivo de fomentar una transición agroecológica que lleve a la autosuficiencia alimentaria.
El proceso para avanzar hacia una agricultura más sostenible incluye varios pasos clave:
- Diagnóstico del Suelo: Evaluación de las condiciones del suelo y manejo del cultivo.
- Selección de germoplasma: Identificación o mejora del germoplasma adecuado.
- Elaboración de bioinsumos: Preparación de bioinsumos necesarios para las etapas del cultivo.
- Evaluación: Monitoreo y evaluación de la calidad de los nutrientes.
En este marco, Producción para el Bienestar ha logrado resultados impresionantes en la elaboración de bioinsumos:
- Sólidos: 144,851 toneladas
- Líquidos: 25,057,513 litros
No te pierdas: Llega al 90% bancarización del programa Producción para el Bienestar
Para alcanzar todo lo anterior, además de la entrega directa de dinero, el programa cuenta con la Estrategia de Acompañamiento Técnico, con la cual se busca desarrollo de cadenas de valor y cooperación interinstitucional en un nivel macro, mientras que a nivel de comunidad se fomenta la asociación y el intercambio de conocimientos entre campesinos.
Resultado de esto último es el establecimiento a lo largo del sexenio de 4 mil 800 Escuelas de Campo en los 28 estados donde tiene presencia Producción para el Bienestar.
El enfoque de género no ha estado ausente en el programa, por lo que en un esfuerzo para promover la participación femenina y la igualdad en el campo, más del 35% de los beneficiarios son mujeres.
Asimismo, desde 2019, el programa ha facilitado el acceso al financiamiento para pequeños productores a través del Fonagra Pro-Bienestar, con el cual se han respaldado 7 mil 867 créditos y se ha generado una inversión total de 424.1 millones de pesos. Este apoyo ha sido crucial para la consolidación de la producción en pequeña escala.
Jóvenes Construyendo el Futuro en el campo
En el apoyo del gobierno del presidente López Obrador al campo también ha habido una colaboración con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
A fin de procurar la integración de los jóvenes en el sector agropecuario para que de esta forma no tengan que migrar a las ciudades, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a 12 mil 203 hombres y mujeres en sus labores como agroproductores.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.