Programas para el Bienestar en el campo continuarán en el siguiente sexenio

Programas para el Bienestar en el campo continuarán en el siguiente sexenio

Programas para el Bienestar en el campo continuarán en el siguiente sexenio

La virtual presidenta electa afirmó que seguirá la política de seguir apoyando a los pequeños productores agrícolas y no a las grandes empresas.

19 de julio de 2024

Los Programas para el Bienestar aplicados en el campo mexicano tendrán continuidad en el próximo sexenio, aseguró este viernes la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

De visita en la ciudad de Zacatecas junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la futura mandataria escuchó de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los resultados de los programas operados por esta dependencia.

En su discurso, Sheinbaum afirmó que los programas dirigidos al campo, como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Sembrando Vida, continuarán en su gobierno.

“Como bien decía Víctor Suárez (subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria) y el secretario (Víctor Manuel) Villalobos, en el pasado, los subsidios, el apoyo al campo se iba a los grandotes, como todo el gobierno que en el pasado se dedicaba a mirar a unos cuantos, ahora cambió, el apoyo va a los pequeños productores y va a seguir la misma política, vamos a seguir apoyando principalmente a los pequeños productores”, prometió la virtual presidenta electa.

Lee también: Programas para el Bienestar dirigidos a campesinos no dan oportunidad a la corrupción: Presidente

El subsecretario Suárez destacó que en el sexenio del presidente López Obrador se han entregado casi 400 mil millones de pesos a los pequeños y medianos productores del campo y pescadores.

A su vez, el secretario de Agricultura indicó que tan solo el año pasado se otorgaron poco más de 4 millones de apoyos con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.

El funcionario detalló que en 2023 el programa de Precios de Garantía apoyó a 39 mil 785 pequeños productores de granos básicos y leche, Fertilizantes para el Bienestar entregó insumos a 1 millón 796 mil 934 pequeños productores, Producción para el Bienestar dio recursos a 2 millones 31 mil 463 pequeños productores agrícolas y Bienpesca benefició a 191 mil 592 pescadores, acuacultores y trabajadores de granjas y unidades acuáticas.

Villalobos resaltó como grandes resultados de la política del gobierno de la Cuarta Transformación hacia el campo que no hubo crisis alimentaria, ni desabasto ni inflación descontrolada; por el contrario, se incrementó la productividad, se impulsó una agricultura sustentable, se mantuvo el nivel fitosanitario y el PIB agropecuario creció cada año del sexenio; en 2023, agregó, hubo un superávit de 7 mil 576 millones de dólares.

Además, celebró que 10.3 millones de mexicanos dejaron de tener inseguridad alimentaria y 1.9 millones de personas salieron de la pobreza en el medio rural de 2018 a 2022.

El titular de Agricultura mencionó que desde el inicio de la actual administración se puso la meta para el final del sexenio de tener una producción de 300 millones de toneladas de alimentos por año, lo cual ya se cumplió el año pasado y este año se rebasará.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close