11 de septiembre de 2023
El pasado viernes 8 de septiembre el Congreso recibió el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2024, en el cual se refleja la prioridad en bienestar social del Gobierno de México, al fijar para este rubro una inversión de 727 mil millones de pesos, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
"Un paquete que va dirigido principalmente en poder tener los recursos necesarios para reforzar los Programas del Bienestar, en el caso específico de adultos mayores donde se tiene un incremento y por supuesto, sostener todos los programas de bienestar", expresó la secretaria en conferencia de prensa.
La Pensión para Personas Adultas Mayores, que tiene cobertura universal y beneficia a 11.5 millones de personas, de acuerdo al Paquete Económico 2024, aumentó su presupuesto 7.4 veces desde 2018, cuando se otorgaban mil 160 pesos bimestrales a 4 mil 800 pesos en 2023; en 2024 el monto aumentará 25% con respecto al último año, quedando en 6 mil pesos bimestrales.
Por otro lado, los recursos asignados a la Pensión para Personas con Discapacidad se incrementarán en 2.4 veces en términos reales entre 2019 y 2024, de aprobarse el presupuesto para el próximo año. Además, se mantendrá el apoyo al campo, a través de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.
En cuanto al sector educativo, se seguirá fortaleciendo mediante las diferentes vertientes como el programa de Becas Benito Juárez y la asignación de recursos para la infraestructura con La Escuela es Nuestra. En el Proyecto de Presupuestos de Egresos destaca que, el gasto asignado en 2023 a los programas de becas es 9.3 veces mayor en términos reales respecto a lo observado en 2018.
En 2024 los recursos estarán enfocados en proyectos que detonen el desarrollo económico y generen bienestar para la población, de tal modo que, la inversión en programas sociales tenga un impacto positivo principalmente en los sectores más desfavorecidos.
Recordemos que, actualmente más del 70% de los hogares mexicanos reciben al menos un apoyo a través de los Programas para el Bienestar, por ello la importancia de dar continuidad a la política social que fortalece los distintos programas sociales, asignándoles recursos que lleguen a quienes más lo necesitan de manera directa y sin intermediarios.