Lunes 8 de julio de 2024
En el Estado de México, los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación del país llegan a 2 millones 924 mil 25 personas, cifra que representa más del 60% de las viviendas que hay en la entidad.
De 2019 a 2024, la administración federal habrá destinado en el estado un total de 253 mil 326 millones de pesos solamente en estos programas que llegan de manera directa a la población.
Por ser la entidad más poblada del país, el Edomex es el estado con la mayor inversión destinada a los Programas para el Bienestar y, de igual forma, es donde hay más beneficiarios.
Los programas con mayor cobertura en esta entidad son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 1 millón 438 mil 871 derechohabientes, y la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, con 565 mil 563 becarios.
Además, por su número de beneficiarios, en el Estado de México destacan la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, la Pensión para Personas con Discapacidad y el programa Producción para el Bienestar.
Otro programa destacado en la entidad es La Escuela Es Nuestra, ya que tan solo este ciclo escolar otorgó apoyos económicos a 4 mil 938 planteles y en el sexenio suman 12 mil 799 escuelas beneficiadas, cerca del 100% de las que hay en el estado.
Por otro lado, el Banco del Bienestar, la institución por la cual se dispersan los recursos de los programas sociales directamente a cada uno de los beneficiarios, cuenta con 230 sucursales, lo que coloca a la entidad como la cuarta con más unidades.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.