7 de agosto de 2024
En Yucatán, los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país llegan a 570 mil 74 personas.
Esta cifra es equivalente a poco más del 85% de las viviendas que hay en la entidad, es decir, los programas llegan a 8 de cada 10 hogares.
En total, de 2019 a 2024, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá destinado para esta entidad 55 mil 185 millones de pesos únicamente con estos apoyos que llegan de manera directa a la población.
Dicho monto es parecido al gasto hecho en el sexenio de Enrique Peña Nieto para publicidad, el cual fue de alrededor de 53 mil millones de pesos, es decir, mientras ese gobierno destinó recursos millonarios a promocionarse, la Cuarta Transformación ha optado apoyar a quien más lo necesita.
Los programas con mayor cobertura en Yucatán son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 227 mil 902 derechohabientes, y la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, con 156 mil 139 becarios.
Además, por su número de beneficiarios, también destacan en el estado la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior y el programa Producción para el Bienestar.
Por otro lado, el Banco del Bienestar, la institución por la cual se dispersan los recursos de los programas sociales directamente a cada uno de los beneficiarios, cuenta con 91 nuevas sucursales en el estado; incluso, 49 sucursales están en municipios que no cuentan con ningún otro banco.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.