Programas para el Bienestar, fundamentales para lograr la soberanía alimentaria

Programas para el Bienestar, fundamentales para lograr la soberanía alimentaria

Programas para el Bienestar, fundamentales para lograr la soberanía alimentaria

22 de octubre 2024

Los Programas para el Bienestar destinados al campo serán una parte fundamental en la estrategia del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para lograr la soberanía alimentaria.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Julio Berdegué Sacristán, dio a conocer los cuatro ejes en los que se basará dicha estrategia.

El primero de ellos es el bienestar de las y los trabajadores del campo, que significa el apoyo directo a través de programas sociales.

“El eje central de esta estrategia es el bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador redujimos en más de 18%, en los primeros cuatro años de su gobierno, la pobreza extrema por ingresos en el campo. Eso realmente no se vio en otros países de la región. Pero todavía tenemos bastante que hacer para lograr la meta de bajar 2% la pobreza extrema en nuestro país”, mencionó.

El Dr. Berdegué reiteró que todos los Programas para el Bienestar que atienden al campo continuarán, en concreto Sembrando Vida, Bienpesca, Precios de Garantía, así como Producción y Fertilizantes para el Bienestar.

secretario de agricultura julio sacristán berdegué

Sobre estos dos últimos programas -que apoyan a más de 2 millones de personas trabajadoras del campo-, el servidor público precisó que en estas primeras semanas del segundo gobierno de la transformación se trabaja en el mejoramiento de los padrones.

“Queremos asegurar que todos quienes los reciben (Producción y Fertilizantes para el Bienestar) sean personas que verdaderamente cumplen con las condiciones y que necesitan ese apoyo”, afirmó.

Asimismo, el secretario enfatizó que uno de los principales objetivos en la consolidación de estos dos programas es la atención e incorporación de mujeres.

“Queremos hacer un esfuerzo muy muy especial para aumentar el número de mujeres derechohabientes. Ya hay bastantes, pero podemos avanzar más. Entonces, con esta revisión de padrones, lo que se vaya desocupando le vamos a dar prioridad a las mujeres productoras de México”, informó.

Los tres ejes restantes de la estrategia para lograr la soberanía alimentaria son el incremento de la producción nacional de alimentos, el uso eficiente del agua y la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario para reducir, por ejemplo, la deforestación y el uso de plaguicidas.

“El eje rector, la brújula de la política de la Cuarta Transformación en el campo es la soberanía alimentaria. Quiere decir que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, no sólo hoy sino hacia el futuro.

“Eso quiere decir, por supuesto, producir más alimentos saludables. Pero quiere decir también el bienestar de las personas que producen esos alimentos. Quiere decir cuidar nuestros suelos, cuidar el agua, usar menos plaguicidas, reforzar nuestra ciencia y tecnología mexicana para la producción agroalimentaria. Todo eso es soberanía alimentaria”.

En la conferencia, realizada en Palacio Nacional, también se presentó el plan para el fortalecimiento de Liconsa, así como el objetivo de Alimentación para el Bienestar, organismo resultado de la fusión entre Segalmex y Diconsa.

Close