1 de septiembre de 2023
Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, desde el estado de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la entrega de los Programas para el Bienestar, la cual ha sido posible gracias al combate a la corrupción y la buena administración del presupuesto público.
“Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto nos ha permitido ahorrar y ayudar como nunca a los más pobres y necesitados del país”, puntualizó.
Hoy 12 millones de personas adultas mayores ya cuentan con una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales, monto que en 2024 aumentará 25%. Además, se entregan 1 millón 276 mil apoyos para personas con discapacidad; esta pensión ya es universal en 19 entidades de la república, gracias a los acuerdos firmados con los gobiernos estatales.
Con el propósito de garantizar la autosuficiencia alimentaria, el mandatario aseguró que el presupuesto público también llega a 2 millones de pequeños productores y ejidatarios, así como a 200 mil pescadores. A su vez, se entregan 1 millón de toneladas de Fertilizantes para el Bienestar a todas las agricultoras y agricultores; y se da continuidad a los Precios de Garantía para el maíz, frijol, trigo y leche.
Con Sembrando Vida, el mejor programa de reforestación del mundo, se beneficia a 445 mil 463 comuneros que participan en proyectos agroforestales, mediante los cuales se han plantado 1 millón 113 mil hectáreas con mil 150 millones de árboles frutales y maderables, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.
El presidente recordó la falta de atención a los jóvenes en pasadas administraciones y celebró el éxito del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que actualmente capacita a 2 millones 643 mil jóvenes en talleres, empresas, restaurantes y otras actividades productivas.
Mujeres y hombres aprendices de este programa reciben un apoyo de 6 mil 310 pesos mensuales, equivalentes a un salario mínimo, así como seguro médico por parte del IMSS. Del total de personas capacitadas, 1 millón 639 mil ya fueron contratados por sus centros de trabajo, es decir, 62% de ellos ya cuentan con un empleo permanente.
“¿Saben cuánto se ha invertido desde que llegamos hasta el día de hoy para los jóvenes? Sólo en este programa 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”, afirmó.
En cuanto al rubro educativo, a través del programa de Becas Benito Juárez, 12 millones de estudiantes de familias pobres en todos los niveles educativos reciben un apoyo, con este fin se realiza una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos.
También se ha entregado presupuesto de manera directa a comités conformados por madres y padres de familia para el mantenimiento, rehabilitación y dignificación de 132 mil planteles públicos de educación básica en el país, por medio de La Escuela Es Nuestra.
El mandatario finalizó su discurso resaltando la reducción de los niveles de desigualdad y pobreza, producto de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, generando bienestar, estabilidad económica y mejorando las condiciones de vida de las familias mexicanas.
"Ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado 'Humanismo Mexicano' resumido en la frase de que por el bien de todos, primero los pobres es eficaz y funciona de manera excepcional", expresó.