1 de julio de 2023
Más de 30 millones de familias reciben por lo menos uno de los Programas para el Bienestar o una porción del presupuesto público, lo que se traduce en paz y tranquilidad para las y los mexicanos, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En total, reciben apoyos más de 25 millones de hogares, de los 35 millones que hay en el país. Otros cinco millones de familias reciben una pequeña parte del presupuesto público, pues se contabiliza a servidores públicos como maestros, médicos y policías. Y los restantes cinco millones también se ven beneficiados con la política de bienestar porque al aumentar el poder adquisitivo, se fortalece el comercio local, el mercado y la industria.
A cinco años del triunfo histórico democrático, el mandatario ofreció un mensaje al pueblo mexicano, en donde destacó el impacto de los programas sociales impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación en todo el país.
Actualmente, 11 millones 545 mil adultos mayores reciben una pensión, apoyo que en 2024 tendrá un aumento del 25%. La Pensión para Personas con Discapacidad ya llega a un millón 273 mil niñas, niños y jóvenes de todo el país. Además, gracias a la firma de acuerdos con 20 entidades, el programa da cobertura a la población de 29 a 64 años.
Con el propósito de ofrecer a las y los jóvenes oportunidades laborales, Jóvenes Construyendo el Futuro ya beneficia 2 millones 565 mil personas de 18 a 29 años, a través de capacitaciones en centros de trabajo, un salario mínimo mensual y seguro médico por parte del IMSS.
"Es motivo de orgullo poder decir que a los jóvenes, antes calificados como 'ninis' , ahora se les ofrece la oportunidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas", comentó.
En el rubro educativo, se han entregado 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar y hasta posgrado. Asimismo, a través de los comités de padres de familia del programa La Escuela Es Nuestra, se han asignado recursos a 124 mil escuelas públicas de nivel básico para su mejora y dignificación.
Respecto al desarrollo del campo, con Sembrando Vida se beneficia a 447 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan árboles frutales y maderables; suman un millón 118 mil de hectáreas sembradas a la fecha con mil 84 millones de árboles.
Los apoyos económicos de Producción para el Bienestar y Bienpesca llegan a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores, respectivamente. Además, se entregan de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país.
"Vamos a seguir produciendo cada vez más en el campo y con una gran satisfacción que posiblemente haga la diferencia de que ahora están comiendo los que nos dan de comer", expresó.
El presidente puntualizó que al acabarse el despilfarro, el presupuesto ahora alcanza para entregar todos los programas sociales, atendiendo de manera especial y privilegiando siempre la ayuda para los más pobres y necesitados.