31 de octubre de 2024
En beneficio del bienestar de las y los pequeños productores del país y la soberanía alimentaria, el programa de Precios de Garantía se reanudó para las compras correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2024 con una mejora en el precio del frijol.
A partir del 30 de octubre, este Programa para el Bienestar incrementó el precio para la compra de frijol de 21 a 27 pesos por kilo, al cual pueden acceder las y los productores que tengan hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego, con un máximo de 15 toneladas de su producto.
En el caso del maíz, el precio se ubicó en 5.84 pesos por kilo y pueden recibirlo productores que tengan hasta 5 hectáreas, con un volumen máximo de 35 toneladas.
Así, el programa ofrece a los pequeños productores precios por encima de los que maneja actualmente el mercado, a fin de apoyarlos de manera directa asegurando ingresos justos para ellos y promover la estabilidad económica en el sector rural.
Por el otro lado, Precios de Garantía beneficia directamente a los consumidores, ya que los granos adquiridos se venden en las tiendas Diconsa, que próximamente se transformarán en Tiendas del Bienestar, todo con la meta de garantizar la disponibilidad de alimentos básicos a precios accesibles para la población más vulnerable del país.
Este y los demás Programas para el Bienestar dirigidos al campo —Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca— están en vías de convertirse en derechos para todas y todos los mexicanos, toda vez que son parte de una reforma constitucional ya aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, y está en tránsito en los Congresos estatales; cuando la mayoría de éstos apruebe la reforma, podrá ser promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
No te pierdas: Senado lleva a la Constitución más Programas para el Bienestar y refuerza pensiones
Con la continuidad de Precios de Garantía y de todos los Programas para el Bienestar, el Gobierno de la presidenta Sheinbaum reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la economía campesina y el bienestar de la población.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.