5 de febrero de 2024
Esta tarde desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, las cuáles contemplan garantizar los derechos sociales a través de los Programas para el Bienestar.
"Es indispensable proteger lo que hemos alcanzado entre todos y desde abajo, todo lo que se ha logrado en beneficio del pueblo y continuar luchando por una sociedad mejor, más justa, libre, igualitaria y fraterna", enfatizó.
En ese sentido, en apego a la política de justicia social impulsada por su gobierno, el mandatario expuso las siguientes propuestas:
- Establecer en 65 años la edad para recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y que este apoyo tenga un aumento año con año.
- Entregar de manera universal la Pensión para Personas con Discapacidad a todas y todos aquellos que la necesiten, desde los 0 y hasta los 64 años de edad; actualmente el límite marcado es de 29 años.
- Elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que el Estado garantice a jóvenes que no estudian y no cuenten con empleo, un trabajo digno y un salario mínimo durante un año.
- Otorgar a campesinas y campesinos un jornal justo, seguro y permanente, tal como se hace con Sembrando Vida; además de continuar apoyando pequeños productores y pescadores a través de Precios de Garantía, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar totalmente gratuitos.
- Garantizar el acceso a una educación de calidad mediante la entrega a familias pobres de las Becas Benito Juárez en nivel básico, medio superior y superior.
El mandatario informó que el paquete de reformas será enviado el día de hoy, por parte de la Secretaría de Gobernación, a la Cámara de Diputados para su análisis, debate y en su caso, aprobación, en favor de las y los mexicanos.
"La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia", puntualizó el presidente.