Programas para el Bienestar en Chiapas: el mayor avance contra la pobreza

Programas para el Bienestar en Chiapas: el mayor avance contra la pobreza

Programas para el Bienestar en Chiapas: el mayor avance contra la pobreza

25 de junio de 2024

En Chiapas, los Programas para el Bienestar llegan a 2 millones 77 mil 71 personas.

De 2019 a 2024, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá destinado 175 mil 553 millones de pesos solamente en estos programas que llegan de manera directa a los beneficiarios.

Los programas con mayor cobertura en esta entidad son la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, con 606 mil 719 becarios; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 420 mil derechohabientes, y el programa Producción para el Bienestar, con 336 mil 719 beneficiarios.

Además, por su cobertura, en Chiapas destacan programas como la Fertilizantes para el Bienestar, la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, la Pensión para Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.

Chiapas destaca por ser el estado del país donde más se redujo la pobreza en la actual administración federal, ello gracias en parte a los Programas para el Bienestar.

De entrada, entre 2018 y 2022, la población en pobreza se redujo 10.6 puntos porcentuales, equivalentes a 327 mil 300 personas.

La cobertura de los Programas para el Bienestar es tal, que todos los hogares en la entidad reciben por lo menos uno de ellos.

Además, es el estado con mayor número de becarios de educación básica, con más planteles atendidos por La Escuela Es Nuestra y con más beneficiarios de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

Por otro lado, el Banco del Bienestar, la institución por la cual se dispersan los recursos de los programas sociales directamente a cada uno de los beneficiarios, cuenta con 210 nuevas sucursales en los 124 municipios de Chiapas, con lo cual tiene una cobertura de 100%; incluso, 76 municipios no tienen presencia de algún otro banco.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close