17 de septiembre de 2024
Los Programas para el Bienestar implementados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo han tenido el objetivo de ayudar primero a los pobres, sino también forman parte de la estrategia para mejorar la seguridad y construir la paz en México.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó este lunes que no son solamente las acciones de prevención del delito las que ayudan a tener resultados, sino también los Programas para el Bienestar, entre otros elementos como la coordinación en el Gobierno federal.
“Son todos los programas sociales, la integración del trabajo de todo el gabinete que llega hasta los últimos rincones de nuestro país, lo que se hace para bajar los índices delictivos, todo es en materia de prevención del delito”, afirmó la funcionaria durante la conferencia diaria del presidente en Palacio Nacional.
Destacan entre los Programas para el Bienestar los que se enfocan en atender a la juventud, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez para la educación media superior —nivel donde el apoyo es universal— y la superior.
Lee también: Así han reducido el abandono escolar las Becas para el Bienestar Benito Juárez
Con estos instrumentos destinados a las y los jóvenes, el Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país busca que este sector de la población se mantenga estudiando o comience su vida laboral, lejos de conductas antisociales y de grupos delincuenciales.
En su último informe quincenal sobre el trabajo realizado por el Gabinete de Seguridad, la secretaria Rodríguez detalló, con base en datos del Inegi, 10 importantes cambios que se han registrado en durante la administración del presidente López Obrador:
1) Entre 2018 y 2022 se redujo de manera simultánea la tasa de víctimas de delitos y también el porcentaje de pobreza en 27 entidades del país. En dos estados, Tlaxcala y Estado de México, aumentó la pobreza y disminuyeron los delitos, mientras que en tres entidades, Coahuila, Yucatán y Nuevo León, se aminoró la pobreza y aumentó la prevalencia de delitos. En ninguna entidad aumentó de forma conjunta la pobreza y la comisión de delitos.
2) En el primer semestre de 2024 se registró una baja de 12.7 puntos porcentuales en el número de hogares víctimas de robo y/o de extorsiones en las ciudades del país en comparación con el mismo periodo de 2018.
3) Bajó 14.3 puntos porcentuales la percepción de inseguridad que tiene la población. Mientras que en diciembre de 2018, el 73.7% consideraba inseguro vivir en su ciudad, para junio de 2024 ese porcentaje se redujo a 59.4%, esto significa que cada vez más personas consideran seguro vivir en su ciudad. Además, esta consistente tendencia a la baja durante un periodo de 22 trimestres no se observa en ningún país del mundo.
4) La gente tiene una mejor expectativa sobre las condiciones de seguridad en el país. En el segundo trimestre de 2018, de abril a junio, el 68.3% de la población adulta pensaba que la delincuencia seguiría igual de mal o empeoraría; sin embargo, en el mismo periodo de este año ese porcentaje negativo se redujo 17.8 puntos porcentuales, para llegar a 50.5%, el nivel más bajo registrado en 43 trimestres, junto con el diciembre de 2018.
5) La Guardia Nacional creada en esta administración es identificada en la actualidad por nueve de cada 10 personas de la población adulta, al principio solamente eran tres de cada 10. El 74% considera efectivo su desempeño en sus localidades.
Te recomendamos: Jóvenes Construyendo el Futuro, una herramienta para la paz
6) Entre 2019 y 2023, la tasa nacional de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites por cada 100 mil habitantes se redujo 16.6% en el país, lo que significa 5 mil 62 actos de este tipo menos.
7) Entre 2017 y 2023, la proporción de personas adultas que percibió corrupción de manera frecuente se redujo 8.8% a nivel nacional
8) El 53.5% de la población adulta le da el más alto nivel de confianza al presidente de la República, según el registro que se tiene a marzo de este año; este es el mayor porcentaje de confianza entre autoridades a cargo de administraciones públicas, si se compara con el de gobernadores, que es el de 33.2%, y con el de presidentes o alcaldes municipales, de 28.1%.
9) La institución gubernamental en la que más confía ahora la población es el Gobierno de México, el 59.1% de la gente así lo manifiesta; pero esto no era así, en 2017 solo el 25.5% de la gente confiaba en el gobierno federal, para 2023 este porcentaje creció a 59%, esto significa un aumento del 132% en la proporción de personas que confía en el gobierno del presidente López Obrador.
10) Según una encuesta de 2023 sobre factores de confianza en las instituciones públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecha en 30 países, el 54% de los mexicanos tiene alta o moderadamente alta confianza en su gobierno, lo que ubica a nuestra nación por encima del porcentaje promedio de la OCDE, que es de 39%. Además, el nivel de México está solo por debajo de Suiza y Luxemburgo.
“Estos 10 cambios revelan que la forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo entre la población, son grandes avances del movimiento de transformación encabezado por el presidente López Obrador, una sólida base para el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, destacó la titular de la Secretaría de Seguridad.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.