30 de septiembre de 2024
En el último día de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los Programas para el Bienestar implementados en su gobierno crecieron hasta llegar a 30 millones de hogares en el país, con prioridad en los más pobres.
“De 35 millones de hogares, en 30 millones de hogares llega cuando menos un Programa para el Bienestar o una pequeña porción del presupuesto público; en el caso de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, es el 100%, es decir, todas las casas reciben un apoyo del presupuesto público, los estados más pobres del país”, dijo el mandatario.
En su última conferencia mañanera, el titular del Poder Ejecutivo detalló que este 2024, los Programas para el Bienestar entregarán de manera directa —por medio del Banco del Bienestar— a sus derechohabientes y beneficiarios un total de 745 mil 813 millones de pesos.
De forma acumulada, los Programas para el Bienestar distribuyeron una inversión social de 2.73 billones de pesos.
Asimismo, el presidente López Obrador resaltó que en su administración se destinó para la atención de la juventud una inversión total de 135 mil 899 millones de pesos, un récord histórico ya que es 20 veces más que lo erogado en los cinco sexenios anteriores juntos.
Con los programas para las y los jóvenes, así como con las becas para todos los niveles educativos, se redujeron las tasas de deserción escolar también, celebró el mandatario federal.
En primaria, el abandono escolar disminuyó de 0.5% a 0.3%, en secundaria bajó de 4.6% a 2.4%, en preparatoria se redujo de 14.5% a 8.5% y en educación superior pasó de 8.4% a 5.3%.
Sobre las becas en preparatorias o educación media superior, nivel en el que son universales en las escuelas públicas, es decir, para todos los estudiantes, el presidente señaló que éstas son clave para la continuidad de la educación de los jóvenes.
“Esto es muy importante porque es la edad de más riesgo, es la adolescencia, y es importante, fundamental que estén los jóvenes, los adolescentes, en la escuela”, comentó.
Los Programas para el Bienestar están dirigidos a distintos sectores de la población, ya sea por su edad o por la actividad que realizan, y están operados por diferentes secretarías federales; de esta forma, estos fueron los programas implementados por la administración del presidente López Obrador:
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
- Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
- Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
- Sembrando Vida
- Jóvenes Construyendo el Futuro
- Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica
- Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior
- Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior
- La Escuela es Nuestra
- Producción para el Bienestar
- Bienpesca
- Fertilizantes para el Bienestar
- Precios de Garantía
- Por una Mejor Vivienda
Todos estos programas, junto con el nuevo modelo económico nombrado por el presidente como Humanismo Mexicano, más otros apoyos, como las remesas que los migrantes connacionales envían a sus familias, ayudaron a que la pobreza se redujera en el país por primera vez en décadas.
“Me llena de orgullo, porque una cosa es proclamar el que ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ y otra cosa es lograr que salgan de la pobreza, calculamos 9 millones 500 mil personas durante nuestro sexenio, y lo mismo, se redujo la desigualdad”, afirmó el presidente López Obrador.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.